En el desarrollo de nuestro ejercicio diario como estudiantes, profesionales o emprendedores, es muy común que necesitemos del diseño de presentaciones en diapositivas como método de apoyo o ilustración de la idea o experiencia que queremos describir.
No obstante, también es común encontrarnos con situaciones en las que podemos volver poco amena la experiencia o ponencia que queremos compartir debido a que cometemos ciertos errores en cuanto a la forma como graficamos nuestras presentaciones, lo cual, si bien, no nos debe hacer sentir culpables, es conveniente que busquemos las formas adecuada para hacer más creativo y llamativo el desarrollo de una exposición.
Presento, 5 errores que comúnmente se pueden estar presentando en la elaboración de diapositivas y describo cómo podemos corregirlos.
1. Descuidar la legibilidad y jerarquía
Legibilidad: Hace referencia a cuando implementamos un color de fondo que no contrasta o en su defecto no permite percibir adecuadamente el texto que se describe en la dispositiva. Por el contrario, es necesario que si se va a utilizar un color de fondo oscuro, optar por colores de letra claros, y que vayan acorde a una combinación de colores adecuada o viceversa. Recomiendo estudiar el círculo cromático y utilizar sus combinaciones en las presentaciones.
Jerarquía: Esta consiste en organizar armónicamente los elementos que se encuentran dentro de la diapositiva, es decir, no poner el texto y las imágenes de cualquier manera, si no que cada una de las ubicaciones que se establezcan respondan a la atención del espectador de acuerdo a su importancia dentro de la presentación.
2. No usar elementos de apoyo de didáctico
Se trata de incluir dentro de la diapositiva únicamente texto de forma descriptiva, sin dar lugar a elementos que puedan servir como ilustración de lo que allí se describe, es decir, existen múltiples imágenes, gráficos, o ilustraciones que pueden ser un referente que amplíe la explicación que se está dando de manera verbal y el no hacer uso de estos, puede limitar un poco o hacer menos amigable lo que exponemos.
3. Excederse en el texto
Cuando se utiliza demasiado texto, se tiende a aburrir al espectador y en vez de motivarse a escuchar atentamente lo que el expositor está diciendo o explicando, por el contrario ocurre que el auditorio se puede fastidiar ante el exceso de texto presentado en pantalla, lo cual es poco ético y peor aun cuando el ponente se pone a leer lo que está presentando.
4. No usar herramientas interactivas (Usar solo diapositivas)
El llevar a cabo el desarrollo de una ponencia o experiencia en donde existen personas que están expectantes a lo que estamos comentando, es muy normal que debido a los tiempos de inactividad de los mismos, estos puedan tender a fastidiarse ante el discurso que se está compartiendo.
Por ello, es recomendable echar mano de algunas herramientas, bien sea en la virtualidad o en la presencialidad que ayuden a evaluar y hacer seguimiento a la atención de los espectadores para quien expone.
Recomiendo hacer uso de actividades de conjunto al iniciar la presentación, hacer dinámicas evaluativas o juegos de interacción conjunta en donde el público pueda ir respondiendo, participando o bien sea, haciendo preguntas sobre lo que se está compartiendo.
5. Olvidar las normas de Netiqueta
Dentro de la interacción virtual, ya sea en entornos educativos, empresariales u otros, desde el rol de liderazgo o siendo parte de un equipo; existen algunos elementos, normas y reglas dentro de la comunicación mediada por las TIC que rigen la interacción virtual entre correos electrónicos, mensajes, presentación de imágenes, etc. Algo muy similar a las normas de etiqueta y cortesía que existen en la presencialidad, pero que estas vienen a ser aplicadas a los entornos virtuales.
Por ejemplo, dentro de estas normas está descrito que escribir algo con mayúscula sostenida, hace referencia a gritar, o levantar la voz dentro de los espacios virtuales, es por ello, que el mantener el texto en este formato durante toda una presentación, puede ser poco atractivo u ofensivo, según sean las personas que hagan parte del público espectador.
Te invito a mirar: Normas de netiqueta en la interacción socio- virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario