Normas de netiqueta en la interacción socio- virtual
Dentro de la interacción virtual, ya sea en entornos educativos, empresariales u otros, desde el rol de liderazgo o siendo parte de un equipo; existen algunos elementos, normas y reglas dentro de la comunicación mediada por las TIC que rigen la interacción virtual entre correos electrónicos, mensajes, presentación de imágenes, etc. Algo muy similar a las normas de etiqueta y cortesía que existen en la presencialidad, pero que estas vienen a ser aplicadas a los entornos virtuales.
Es por ello que existe el término "Netiqueta", la cual es una palabra que puede entenderse como "buen comportamiento en Internet". Así como en la sociedad debemos hacer caso a las reglas de la civilización para mejorar la convivencia, así en Internet debemos portarnos bien para evitar conflictos. Los docentes virtuales, los líderes de equipos o proyectos, por su rol de mentores y/o docentes en la enseñanza, deben ser guardianes de la etiqueta cibernética en sus cursos, equipos de trabajos y práctica académica virtual, lo que significa:
- Utilizar saludos antes de iniciar un encuentro sincrónico, foro de debate, correo electrónico. De igual manera recuerda despedirte y realizar solicitudes con decoro.
- Utilizar palabras corteses y amables tanto cuando escribes como cuando estás en un encuentro sincrónico.
- Planear encuentros sincrónicos y textos informativos cortos y concisos, cuidando la entonación y la expresión que se desea transmitir.
- Conservar buenas prácticas ortográficas, cuidándose de escribir en mayúscula sostenida, ya que esto es similar a gritar.
- Orientar y ayudar a mantener los debates académicos en un ambiente sano y educativo.
- Utilizar los medios de comunicación como chat, e-mail, whatsApp, blogs o foros, sólo y únicamente para la información académica requerida, evitando multiplicar información ajena a lo académico.
- Respetar los derechos de autor y reconocer las fuentes de donde extrajo alguna información textual o audiovisual.
- Procurar la prudencia en opiniones personales que pueden ser hirientes y comentarios despectivos.
- Cuando realice encuentros sincrónicos, intente utilizar la cámara, esto personaliza la comunicación. Cuide de tener un ambiente y una presentación personal ordenada para sus estudiantes.
Decálogo de netiquetas para el envío de correos:
1. Cuando escribas un mensaje de correo electrónico siempre utiliza el campo asunto para que el receptor tenga una idea del tema que va a tratar el mensaje.
2. Siempre revise y corrija la ortografía y la redacción, esto con el fin de que el mensaje sea claro para quien lo lee y debe respetar las normas del idioma. Hoy en día la mayoría de correos web y navegadores señalan los errores de ortografía y se pueden corregir fácilmente.
3. Siempre inicie el mensaje con un saludo respetuoso (Por ejemplo "¡Buen día equipo!". Al final es prudente relacionar el nombre de la persona que envía el mensaje (Por ejemplo "Atte. Ingeniero Zacarías Piedras").
4. Si va a enviar un mensaje a varias personas es preferible utilizar el campo CCO, de esta manera nadie tiene acceso a las direcciones de correo electrónico de nuestros contactos y se respeta la privacidad de dirección de correo para quien prefiera tal acción.
5. No envíes ni reenvíes correos basura, es decir esos mensajes con chistes, cadenas o frases como "Si no envías este mensaje a 10 personas tendrás mala suerte por 3 años" o cosas parecidas. Este tipo de mensajes además de ser falsos y molestos, llenan el buzón de las cuentas de correo de forma innecesaria.
6. Nunca escribas un mensaje en mayúscula sostenida. En el lenguaje escrito esto es equivalente a GRITAR y es de mala educación.
7. En lo posible no envíes archivos adjuntos muy pesados. De ser necesario opta por gestores de descarga que te permitan compartir un enlace, para no ocupar la carpeta de Drive del destinatario.
8. Recuerda que el lenguaje utilizado en el mensaje depende de la familiaridad y la relación que tengas con el receptor del mensaje. Utiliza siempre un tono y lenguaje adecuado.
9. No envíes mensajes con publicidad o información poco útil y no solicitada.
10. Por último antes de hacer clic en Enviar revisa bien el mensaje y corrige lo que sea necesario. Si debes adjuntar un archivo, no olvides esta parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario