Vapeando hacia el abismo de adicciones y engaños

 

En nuestras instituciones educativas, una amenaza silenciosa ha surgido. Una nueva epidemia que afecta a nuestros hijos y estudiantes: los cigarrillos electrónicos o vapers.


En el año 2023 en el colegio donde me encuentro trabajando, se decomisaron alrededor de 40 vapers o cigarrillos electrónicos, estos encontrados a los estudiantes, quienes lo ingresan de forma clandestina, y buscan poder hacer uso y consumo de este al interior del plantel educativo.


Desde los 11 años, los estudiantes están cayendo en la trampa de los cigarrillos electrónicos. Su fácil acceso, diseño atractivo y la creencia errónea de que son inofensivos los ha convertido en una tendencia alarmante.

¿Qué es un cigarrillo electrónico?

Los cigarrillos electrónicos o vapers son dispositivos para fumar que funcionan con baterías, normalmente parecidos a los cigarrillos convencionales, pero funcionan de forma diferente: Aquí, el usuario inhala desde la boquilla del dispositivo, lo que causa que el vaporizador caliente el líquido dentro del cartucho, este líquido contiene nicotina, aromas y otros productos químicos, lo que luego se convierte en el vapor que se inhala.


@piensamexicotv ¿Cómo funcionan los #vapes? YT: #piensAMéxico con @Alejandro Murat 🇲🇽 Domingo 8:00 P.M. #Podcast #cigarro #vicio #adicción #nicotina #vapeo #vapping ♬ sonido original - piensAMéxico

El atractivo engañoso de los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos se presentan como una opción más segura, con sabores atractivos y un aspecto moderno. Muchos jóvenes se sienten atraídos por esta imagen de algo "cool" y "sin riesgos". Sin embargo, la realidad es muy diferente.  Te invito a leer el siguiente hilo de X publicado por una joven afectada por los vapers:


Los efectos negativos del consumo temprano

Como viste en el video anterior, la gran mayoría de cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva y cuando los jóvenes comienzan a consumir cigarrillos electrónicos a una edad temprana, se enfrentan a riesgos significativos para su salud y desarrollo, toda vez que esta puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes, el cual está demostrado que se sigue desarrollando hasta alrededor de los 25 años.


Los cigarrillos electrónicos vienen de varios sabores, como frutales, golosinas, menta y mentol y lo particular del asunto y por lo que a título personal he llegado a pensar que se ha vuelto tan común el consumir vapers en los adolescentes y jóvenes, es que estos, se muestran como una opción "menos dañinos que los cigarrillos normales, lo cual es totalmente engañoso y perjudicial.


Es necesario decir que el aerosol de los cigarrillos electrónicos NO es un “vapor de agua” inofensivo, puesto que este puede contener sustancias dañinas, como la Nicotina, Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones, Saborizantes artificiales vinculados a enfermedades grave de los pulmones, Compuestos orgánicos volátiles, Metales pesados, como níquel, estaño y plomo y otras sustancias químicas que podrían llegar a causar cáncer.


Los vapers son muy fáciles de conseguir y tienen costos desde los 20 mil pesos aproximadamente en Colombia. Es por eso que como padre, de familia, puedes identificar si tu hijo usa vaper porque, si practica algún deporte, y puede empezar a experimentar problemas para respirar, esto podría deberse al vapeo. Otros signos de alerta que pueden observarse incluyen hemorragias nasales, tos que no responde a otro cuadro, carraspeo, llagas en la boca, mayor irritabilidad o cambios de humor.

Detrás de las estadísticas hay historias reales de jóvenes que han experimentado los impactos negativos de los cigarrillos electrónicos. 

Tomando acción y creando conciencia

Por lo tanto, es hora de tomar acción. Como padres, estudiantes y educadores, debemos estar informados y educar a otros sobre los peligros del consumo de cigarrillos electrónicos. Juntos, podemos crear conciencia y proteger a nuestras futuras generaciones.


Los cigarrillos electrónicos no son una alternativa inofensiva. Es nuestra responsabilidad detener esta tendencia preocupante y proteger a nuestros jóvenes. La educación y la prevención son clave. Unámonos para crear un entorno seguro y saludable para todos.


Nuestros jóvenes merecen un futuro libre de adicciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de la página

INSTAGRAM FEED

@jorgemariomaderad/