El primer día de clases

 


Hoy llegando al cole se escuchaban los saludos de los estudiantes "profeee", "Hey Jorge!", "Profe Jorge", otros más extrovertidos se acercaban a saludar de mano y les decía con la emoción que da este día, que ahorita más tarde los esperaba en el cole para las clases.


Ya dentro del cole caminando por el pasillo me pongo a pensar en que no soy el único que espera que este año sea diferente. Sé que los chicos también vienen con ganas de ver sorpresas, ver con qué se pueden motivar más allá de la recocha con sus compañeros. Creo que ellos esperan de la escuela un ambiente mas acorde a lo que sus contextos les presentan. Por ese lado debería ir nuestro trabajo de enseñanza: en contexto.


Una compañera profe me preguntó: "cómo te sientes?" Yo le dije, "bien, con ansias, ya quiero encontrarme con los pelaos. Esperando a ver qué nos traen."


Ellos nos traen muchas cosas... Sueños, ganas, problemas familiares y personales, sonrisas, desatines y mucha mucha hiperactividad. Ahora depende de nosotros como profes cómo les ayudamos a canalizar todo eso para que usen toooooda esa energía para crear y construir conocimientos.


Por mi cabeza pasan muchos pensamientos... Cuánta energía y tan pocos recursos, por otro lado cuántos queriendo estudiar y no poder estar acá, ¿cómo hacer para que este año no sea un año más?.


Al final, me llega una respuesta ligada a que, para todos sí, es un año más, no seamos utópicos. La especialidad de este 2024 la pone cada uno, somos nosotros los que debemos ser diferentes y ponerle el toque a cada día.


A los profes las sorpresas y detalles nos llegan cada día, cuando nos atrevemos a dar un poco más para garantizar el uso del pensamiento crítico en nuestros chicos con los pocos recursos que tenemos.


Con este post doy la bienvenida a mis estudiantes, padres de familia, profes que empiezan nuevos en el magisterio y a los que ya llevamos años en este trasegar que nos apasiona y a veces nos desgasta ¡fuerza! A los compañeros que este año no han podido seguir, ¡ánimo! Cada uno de nosotros desde nuestras propias trincheras también estamos luchando. Unos con la cosa más pesada que otros, pero todos luchando.


¡Lo importante es no desfallecer! Desde mi filosofía pienso que la vida si no es heavy, no es vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de la página

INSTAGRAM FEED

@jorgemariomaderad/