¿Por qué no y por qué si el celular en los colegios?

 

Al iniciar el año escolar uno de las principales preguntas que se realizan van relacionadas si ese colegio o ese profe en específico permite el uso de celulares a los estudiantes.


En ese sentido, se pueden encontrar múltiples opiniones de padres de familia, profesores y conocedores de la educación, es decir, desde lo personal, existen diferentes posturas con sus argumentos al respecto. Aquí va el mío:


No puedo creer que hoy por hoy, exista el tema de discusión en los colegios entorno a si se permite o no los celulares al interior de estos. Es más, me cuesta creer que existen profes, directivos y hasta padres de familia que consideran y ejecutan como necesidad importante el prohibir el uso de este en estos espacios de aprendizaje. Pregunto entonces ¿Acaso no es una herramienta que se utiliza normalmente cuando los chicos están fuera del colegio? ¿En qué diferencia los contextos de interacción cotidiano de los estudiantes a los contextos de interacción escolar?


Me dirán que en el colegio se va a aprender. Entonces, ¿No puede ser el celular una herramienta para el aprendizaje?

@jmaderadiaz Celulares si o no en el cole? Yo dkgo que si... #profes #celularesenelcolegio #colegiosmedellin #edutok #tecnologiaeducativa ♬ sonido original - Jorge Mario Madera D

¿Por qué no el celular?

Considero que puede ser porque sería una distracción y a su vez una falta de respeto no mirar y escuchar al profesor o compañero atentamente mientras este brinda una explicación o expone un argumento. Por consiguiente, podrían perderse de un aprendizaje importante que se les comparte mientras juegan o hacen cualquier actividad de entretenimiento en el celular. (Eso sin contar que algunos son capaces de entablar fácilmente una conversación mientras juegan)


Pero esperen, eso también pasa en la vida cotidiana o en contextos sociales comunes, es decir, sería una falta de respeto que cuando estás compartiendo con un ser querido, amigo, compañero o cualquier persona en un restaurante, en la mesa del comedor, en un café o cualquiera que sea el lugar de interacción no prestar atención a lo que dice por estar en modo distraído en el celular.


Así mismo, podría una persona estarse perdiendo de los aprendizajes que brinda la vida y las demás personas por estar concentrados en el uso del celular y lo cierto es que esto es muy frecuente y no ocurre únicamente con estudiantes. Pasa a nivel social y en cualquier generación que haga uso de estos dispositivos.


Lo que quiere decir que esto son situaciones que no ocurren únicamente a los estudiantes, por consiguiente, no deben ser ellos, únicamente los que deberían tener dichos condicionamientos para usar el celular; esas cosas nos podrían pasar a todos y las regulaciones obviamente que ya existen, pero ¿las estamos usando? ¿Quién nos vigila si no lo hacemos bien? ¿quién nos llama la atención?


O sea, que los muchachos, también requieren una orientación al respecto para que el celular pueda entrar al entorno de aprendizaje y para eso estamos los profesores, padres de familia y por qué no, entre ellos mismos, puede existir autorregulación. 

¿Por qué si el celular en los colegios?

Sencillo: Es una herramienta que se usa comúnmente, casi que, como una extensión virtual del cuerpo humano, para el entretenimiento, comunicación, interacción social y desarrollo de tareas o actividades específicas.


Esto quiere decir que, en el contexto escolar, se puede utilizar para consultas, realización de tareas, extraer información, realizar actividades que fomenten el pensamiento crítico, leer documentos, ver videos, crear contenidos académicos… y me podría quedar extendiéndome en las potencialidades que puede tener el celular en los entornos educativos. Pero al punto que quiero llegar es que sencillamente no es posible que una herramienta que nos permite a los profesores tantas potencialidades para mediar el conocimiento en los estudiantes se quiera o busque ser prohibida por algunos.


Es decir, por supuesto siempre va a depender de la perspectiva y enfoque que se le de al uso de esta, y si un docente no hace uso de la misma en clases, está perdiendo, y desaprovechándola mientras ve pasar frente a sus ojos cómo poco a poco debe ir muriendo la educación tradicional, frente a la mirada de desmotivación de los estudiantes.


Ahora algunos me dirán: ¡Jorge, pero es que ahí tienen a las inteligencias artificiales, esas les hacen todas las tareas!


En esos casos yo me pregunto, ¿en serio aun diseñan actividades que obligan al estudiante a definir un concepto, o se sienten ofendidos porque un estudiante hizo copy - paste de la IA?


De ser así, creo que entonces el error está en la forma cómo están planteadas las actividades, en otras palabras, deberíamos abrirles la puerta a los celulares y también las inteligencias artificiales y ver cómo estas pueden potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Ya yo lo he hecho y me ha ido muy bien, y para mí como docente es muy enriquecedor ver que los estudiantes no se sienten hablando de estos tecnologías como si fueran tabúes que no se pueden abordar. Pero ese es tema para otro post.


Profes, padres de familia y amigos lectores… La tecnología no es mala en sí misma, lo malo es el uso que se le dé a esta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de la página

INSTAGRAM FEED

@jorgemariomaderad/